6/01/2016

PEREGRINACIONES A LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

"EL CERRO DEL TEPEYAC, LUGAR DE MILAGROS, DONDE TODOS ACUDEN A VENERAR A DICHA IMAGEN, PARA AGRADECER MÚLTIPLES FAVORES, SOLICITANDO EN PETICIONES EL MILAGRO ESPERADO."

Imagen cortesía de Google.
Juan Diego Cuauhtlatoatzin (Cuauhtlatoac, que significa «el águila que habla» en idioma nahuatl), (¿? de 1474 - 30 de mayo de 1548), fue, según la tradición católica, un indígena chichimeca que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531. 
La primera mención que se hizo de Juan Diego fue en el libro Huei Tlamahuicoltica publicado por Luis Lasso de la Vega y atribuido a  Antonio Valeriano, quien presuntamente escribió el documento hacia la década de 1550, diecinueve años después de las apariciones que a continuación describiré en breve.


Juan Diego, el mensajero elegido por la Princesa de Tenochtitlan.
Imagen cortesía de Google.




La aparición se inició el 9 de diciembre de 1531 en las cercanías de la Ciudad de México, entonces ciudad capital del imperio Azteca: la Virgen se le apareció a Juan Diego, y le pide que transmita al Obispo del lugar, Fray Juan de Zumárraga, su voluntad de que se construya un templo dedicado a Ella en el Cerro Tepeyac, pero al escuchar el relato del indio, le pide una prueba de la Presencia de la Madre de Dios allí. "La niña" como él le solía llamar de cariño, hace crecer un jardín de rosas en un cerro inhóspito y semidesértico, las cuales le hace recoger en su tilma (especie de poncho o manta) a "Juan Dieguito" como ella le decía con mucha ternura. Luego le pide que se las presente como prueba de Su Presencia a Zumárraga. Cuando llegó, abre su ayate frente al Fraile, caen las flores al piso y aparece milagrosamente retratada la imagen de la Virgen María en la rústica tela. El templo dedicado a la Virgen de Guadalupe fue construido en ese sitio, lugar de las apariciones, donde se exhibe la imagen impresa de la Virgen de Guadalupe, hoy conocida mundialmente. 

Momento en que fue develado y presenciado el milagro por el propio Juan Diego y el Obispo Zumárraga.
Imagen cortesía de Google.



Imagen cortesía de Google.


EL MILAGRO DE LOS OJOS.

Detalle de los ojos en la Tilma de Juan Diego, donde se estampó la Imagen de la Virgen de Guadalupe.
Imagen cortesía de Google.


Los ojos de Guadalupe constituyen uno de los grandes enigmas para la ciencia en estos momentos, por eso es que científicos, fotógrafos y estudiosos de otras ramas científicas los han analizado.
En 1929 el fotógrafo Alfonso Marcué González descubre una figura humana microscópica en el ojo derecho de la Virgen. Desde entonces, el misterio de esas pupilas interroga a la ciencia.
En el año 1936 el Obispo de México hace analizar tres fibras del manto por el que posteriormente sería premio Nobel de Química del año 1938 y 1949, el Dr. Richard Khun (de origen judío).
El científico peruano José Aste Tonsmann, experto de IBM en procesamiento digital de imágenes desde hace 22 años decidió investigar la posible existencia de más figuras, y halló otras doce, además de la figura que se había descubierto originalmente, tratando de dilucidar el misterio que encierran.
Los estudios que el ingeniero José Aste Tönsmann, graduado en Ingeniería en Sistemas Ambientales por la Universidad de Cornell, realizó para el Centro de Estudios Guadalupanos de México, estudiando durante más de veinte años la imagen impresa de la Virgen en ese tejido hecho con fibras de maguey que utilizaba Juan Diego. 
En febrero de 1979 el Dr. José Aste culminó con dos años de trabajo intensivo y descubrió lo que hasta ahora ha sido uno de los fenómenos inexplicables más grandes de todos los tiempos. Por computadora el Dr. Aste agranda la imagen de la pupila del ojo derecho e izquierdo en forma digitalizada, y descubre doce personas que están siendo observadas por los ojos de la Imagen de la Virgen de Guadalupe. Pero allí no termina la sorpresa, ya que al agrandar la pupila del Obispo Juan de Zumarraga otras mil veces más, o sea 1 milímetro de la imagen se agranda primero 2500 veces y luego la pupila del obispo 1000 veces más y allí aparece nuevamente la imagen del indio Juan Diego mostrando la Tilma con la Imagen de la Virgen de Guadalupe, retratada en los ojos del obispo. Dos veces se retrata la imagen: una vez en los ojos de María, y luego en los ojos del obispo retratados en los ojos de María. O sea que esta imagen se observa en el tamaño de un cuarto de micrón, que es la ¼ parte de un millonésimo de milímetro.

Detalle de uno de los ojos de la imagen estampada sobre la tilma. Véase el reflejo de una persona como si fuera un ojo.
Imagen cortesía de google. 

Esto es de los tantos motivos por el que este  Recinto Guadalupano se ha vuelto un sitio de interés para todos aquellos que quieren conocer tanto su historia como el milagro que sucedió en esa época, y el magnífico arte que se puede apreciar en el lugar. 


Imagen cortesía de google.





"PARA CONOCER LA CULTURA DE MÉXICO, ES NECESARIO CONOCER  LA DEVOCIÓN A TAN VENERADA IMAGEN DE LA VIRGEN MORENA, REINA DE AMÉRICA".


Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de Guatemala.
Foto de mi autoría,  12 dic. 2015.



Con el tiempo se ha propagado la devoción al Santuario de Guadalupe acá en la Guatemala, por esta razón, se construyó un templo dedicado a tan magno acontecimiento, recordándonos que ella es la Emperatriz de América. En la Ciudad de Guatemala existen dos Templos construidos en honor a ella: La Villa de Guadalupe en la zona 10 y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la zona 1.

El legado cultural que nos deja va más allá de una tradición, ya que la aparición de la Guadalupana es la representación de la unión de ambas razas, la indígena y la española, si nos damos cuenta en los detalles de la Virgen, una mano la tiene morena y la otra blanca, como signo de unión entre todos como hermanos.


Altar Mayor del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de Guatemala. Foto de mi autoría, jun. 2015.

http://www.prensalibre.com/hemeroteca/la-virgen-de-guadalupe-entre-mexico-y-guatemala


http://mundochapin.com/2012/12/el-dia-de-la-virgen-de-guadalupe-en-guatemala-12-de-diciembre/11640/




Músicos, estandartes y alfombra al inicio del alegre cortejo procesional de la Virgen de Guadalupe.
Foto de mi autoría, 12 dic. 2015.






Imagen de la Virgen de Guadalupe, del Santuario guadalupano, en horas de la noche sobre su anda procesional.
Foto de mi autoría, 12 dic. 2015.






1 comentario: