6/07/2016

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN LA RELIGIOSIDAD POPULAR.

Cuando era niña, nunca entendí porque la costumbre de ponerme un traje típico cada 12 de diciembre, tampoco me lo explicaron, pero igual era una hábito que ya venía repitiendo desde antaño, mi familia. Lo mismo sucedía con el tradicional rezado guadalupano, al cual asistíamos, que se realiza en un ambiente festivo, por momentos desordenado (por la quema de cohetillos y pólvora en cada cuadra, entrada la noche con los famosos toritos que ponen ese toque de emoción al hacer correr a la gente para evitar ser alcanzada y quemada). 
Eso fue lo que me motivó empezar a investigar sobre el tema de la Virgen de Guadalupe, pues nunca comprendí la gran influencia mexicana que existe en nuestras costumbres. Aunque por el poco tiempo que tengo para poder realizar un trabajo digno como producto final de esas reflexiones que he realizado y que son parte del Mooc "Otra Forma de Aprender Historia", he recopilado algunas páginas web con datos interesantes, porque explican esas expresiones, que aunque regularmente las usan de modo ofensivo, su historia y significado es otro, en otras se relatan como fue de gran ayuda para poder catequizar a los indígenas en esos momentos, pues hubieron muchas conversiones y aceptaron ser bautizados en el catolicismo, además es que desde allí empezaron las peregrinaciones, pues ya eran famosos los milagros acontecidos. 

Existen también como muestra del gran amor que se le tiene a esta advocación mariana, películas y discos que se han producido, en los que se representan las apariciones de manera dramatizada o de modo narrativo este acontecimiento. En breve una pequeña reseña de un audio cortesía de Discos y Cosas y la locación donde se grabó el video fue gracias a un coleccionista de antiguedades.




A pesar de la antigüedad de la celebración, los tradicionales rezados, bailes, peregrinaciones y otras expresiones de fe vienen desde la época colonial, legado de los españoles, mezclado con las creencias de nuestros ancestros para que al fusionarlos, el resultado final fuera lo que ahora conocemos.
Nuestros países latinoamericanos están cargados de festividades y actividades religiosas ya marcadas en los calendarios, expresiones de fe que se enriquecen con el folklor de nuestros pueblos, su cultura, alegrando su existencia, pues nuestra historia, la de nuestros ancestros, ha sido muy triste y para liberarse de esas cosas que los ahoga y los oprime, han sobrevivido con ese tipo de manifestaciones, que a través de ellas mantienen vivas sus creencias, por medio de la fusión de colores, aromas y sabores transmitidos de generación en generación hasta nuestros días.
“La historia de la evolución durante los últimos 15,000 a 20,000 años cuenta con gran cantidad de movimientos, cantos y bailes sincronizados; la creación temporánea de grandes grupos”, dice Haidt. “Es una forma de aumentar gradualmente el 'entre nosotros' para hacer sentir a la gente parte de algo más grande que ellos mismos".
La intensidad y las características del fervor varían según las situaciones, ya que al comparar un evento deportivo con uno religioso, el éxtasis que se vive durante un partido es efímero, mientras que en una experiencia religiosa "los feligreses tienen la expectativa de vivir una situación trascendental", explica Juan W. Cruz, Doctor en Ciencias Sociales y Políticas.
Por eso es llamativa la forma en que se expresan las personas por medio de diversos actos de Piedad Popular, muy rica y variada en sus manifestaciones que van desde lo autóctono hasta las muestras más simples de fe (colectiva e individual). Muy digno de admirar es como nuestros abuelos acostumbraban a orar en voz alta (una costumbre que ha desaparecido con el paso de los años) tal y como en otros tiempos se hacía, como si de verdad estuvieran dialogando con la imagen de su devoción.

https://franciscoxaviersanchez.wordpress.com/filosofia-y-religion/virgen-de-guadalupe/

http://www.romereports.com/2015/12/12/el-documental-que-explica-la-enorme-influencia-de-la-virgen-de-guadalupe-en-america

http://es.catholic.net/op/articulos/49346/cat/162/la-evangelizacion-de-latinoamerica-no-se-puede-comprender-sin-guadalupe.html

https://es.zenit.org/articles/historia-del-acontecimiento-guadalupano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario