6/01/2016

NUESTRO MÉXICO ACTUAL

¿QUÉ SUCESO ACTUAL DE LA VIDA DE MÉXICO ME LLAMA LA ATENCIÓN?
Las peregrinaciones a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe en México, lugar donde viajeros de Latinoamérica y otros lados del mundo van a visitar, algo que aprovechan las agencias de viajes y turísticas para promocionar tours al Recinto Guadalupano, si lo que se desea es viajar a ese país y conocer el recinto mariano más visitado del mundo.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE HAN ORIGINADO ESA SITUACIÓN?
Las comunidades indígenas sufrían circunstancias adversas que, tras la conquista española, la presencia de la Virgen Morena, les proporcionó alivio en un momento histórico de profunda crisis. Así es como la devoción a la Virgen de Guadalupe no solo se enraizó, sino que empezó a crecer; hoy se le reconoce como "Patrona de América".

Actualmente, todos los días del año llegan peregrinos al santuario guadalupano; allí se recibe un mínimo de 100 peregrinaciones en los meses de temporada baja y cerca de 400 peregrinaciones en un mes de temporada alta, algunas de las cuales aglutinan a cientos de miles de peregrinos quienes, después de oír misa (se celebran un mínimo de 5,000 misas al año) y de confesarse (se reciben alrededor de 300,000 confesiones al año), se instalan en el atrio a comer, a bailarle a la Virgen y a dormir, convirtiéndolo en un inmenso campamento en el que se manejan intensos sentimientos devocionales, acompañados de fuertes pensamientos de carácter nacionalista; es así que el fenómeno romero guadalupano reviste fundamental importancia dentro de la religiosidad no mexicana, sino de todo el continente americano.(1)

¿A QUÉ ÉPOCA DEL TIEMPO SE REMONTAN ESAS CAUSAS?
En la época prehispánica las peregrinaciones eran acontecimientos colectivos, organizados para complacer a la divinidad con la intención de frenar las fuerzas destructivas del universo. Toda la estructura religiosa del mundo prehispánico giraba en torno a la vital tarea de lograr que el universo continuara su curso; ese era su pensamiento central y en torno a el se realizaban un sinnúmero de actos de piedad entre los que se contaban esos recorridos.

Los indios del México Antiguo acostumbraban peregrinar a los cerros, las cuevas, los ríos o los manantiales. Se conocen un mínimo de 18 sitios de peregrinaje que funcionaban al momento de la conquista; de estos había cinco en Oaxaca, cuatro en la región de Puebla Tlaxcala, tres en Yucatán y seis en la cuenca de México, uno de los cuales era el cerro del Tepeyac, donde hoy está la Basílica de Guadalupe, punto central del peregrinaje mexicano contemporáneo.(1)

¿CUÁLES ERAN LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES, POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y CULTURALES EN ESE MOMENTO?
Según la fecha del Nican Mopohua, el proceso de Conquista de México se encontraba aún en proceso en gran parte del territorio del actual México, y menos de una década atrás iniciaba el esfuerzo imperial español de la evangelización en los territorios conquistados a cargo de las órdenes piadosas. Según Lafaye, en ese entonces en la Nueva España, las creencias "eran el producto inestable de aportaciones religiosas heterogéneas, debido a grupos étnicos desiguales", así como "las comunidades indígenas en el mundo rural, los conventos en la sociedad criolla, el medio de los esclavos y de las castas en las ciudades, parecían haber sido focos específicos de apariciones de creencias sincréticas específicamente mexicanas, y de prácticas mágicas.

Las creencias de la sociedad indígena de la época aún era condicionada por la religiosidad popular heredada de lo tolteca, por lo que fueron muchas las manifestaciones sincréticas que hasta hoy perduran y las coincidencias que los recién conquistados encontraron a partir de la adopción o la imposición del catolicismo, con sus antiguas convicciones.(2)

El proceso de conquista y posterior colonización de la Nueva España tuvo consecuencias y cambios radicales en lo político, económico y lo social, con la religión católica como uno de sus más importantes ejes sociales y al estar enlazada en todos sus aspectos, determinaría el origen del culto guadalupano en México y su posterior crecimiento y consolidación.(1)

(1)http://www.enciclopedicohistcultiglesiaal.org/diccionario/index.php/PEREGRINACIONES_AL_TEPEYAC

(2)https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Guadalupe_(M%C3%A9xico)

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