5/28/2016

LA HISTORIA EN MI VIDA

Bueno, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo ha sido tu experiencia como estudiante en las clases de Historia a través de tu vida? Puedo decir que la experiencia fue buena, aunque hubiera sido mejor, ya que me encanta conocer la historia y todo lo relacionado con ella, los acontecimientos que sucedieron en nuestra sociedad a través del tiempo y que nos marcaron para comprender lo que ahora la observamos.
Desde niña una de mis aficiones favoritas era escuchar cuentos, historias y leyendas de mi ciudad (Guatemala), que cronistas citadinos contaban en algunos programas radiales o de televisión nacional (algo que no me perdía por nada, pues quería ser como ellos), también buscar libros relacionados con la Cultura Maya en la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), porque allí trabajaba mi papá y por eso me llevaba; también al Centro de Estudios Folklóricos (CEFOL), institución del mismo lugar de formación superior. Actualmente voy a la Universidad Francisco Marroquín, donde se encuentra el Museo Popol Vuh (UFM), el cual tiene una biblioteca especializada en el tema de las Culturas Mesoamericanas.
Ahora estoy leyendo sobre arte precolombino y colonial, literatura náhuatl, gaucha y francesa, además de la evolución de los estilos arquitectónicos del Centro Histórico de la ciudad en que vivo.
¿Hay alguna o algunas formas de aprender Historia que te gustaron y otras que no? ¿Consideras que alguna de esas formas fue innovadora?
En el colegio, había que memorizar las fechas y nombres más importantes de diferentes personajes en distintas épocas de la historia. Lo que nunca me gustó fueron los exámenes escritos donde las respuestas que pedían era casi un "copy paste" del contenido del libro de texto o de los apuntes del pizarrón y si se explicaba de otra forma era inválida.
Pero igual nunca perdí la clase, pues era (es) de mis favoritas, aunque lo mío no fue memorizar automáticamente los contenidos, sino que repasar con la ayuda de fichas de resumen mejor si era en colores que se relacionaban entre sí. Estas técnicas no creo que hayan sido innovadoras, pero al menos me ayudaron (ayudan) al momento de estudiar y/o repasar esa materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario