5/30/2016

EL MOVIMIENTO ZAPATISTA y algunas reflexiones.

Debo aclarar que el siguiente tema, aunque sí había escuchado al respecto del Movimiento Zapatista que se presentaron el 1 de enero de 1994, en  fue todo un reto para mi escribir algo sobre esta Organización Indígena, cuyo líder es el Comandante Marcos, por lo que tuve que hacer una extensa y minuciosa investigación, la cual ampliaré más adelante.


De acuerdo con un artículo que encontré en internet, en Mexico Solidarity Network:
El movimiento Zapatista encuentra sus raíces modernas en el contexto histórico del segundo mitad del siglo veinte.  La “guerra sucia” en México hizo que mucha gente joven se pasara de la política establecida y optara por la rebelión abierta.  Esto era particularmente cierto para las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) y varios grupos que enviaron personas dirigentes para trabajar en comunidades indígenas en el sur de México. Simultáneamente, la Iglesia Católica estaba involucrada en un despertamiento social inspirado por la “opción preferencial para los pobres” de Vaticano II. Diáconos indígenas bajo la dirección del obispo Samuel Ruiz difundieron un evangelio basado en una combinación de creencias católicas e indígenas.  Pero sobre todo, la rebelión vino de las mismas comunidades indígenas.  Varias generaciones de abuso, enredadas a la crisis que combinó la falta de tierra con la falta de oportunidades económicas, y sin ver una resolución política, las comunidades indígenas organizaron el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a mediados de los 1980's.


En 1992, Presidente Carlos Salinas de Gortari modificó el Artículo 27 de la Constitución, terminando el compromiso histórico que México tenía con la Reforma Agraria. La distribución de la tierra fue uno de los mayores logros de la Revolución de 1917, y en ese año los ejidos formaron casi la mitad de la tierra campiña de México. 

Al igual que en nuestro país, Guatemala, algunos de los logros obtenidos en la Revolución del 20 de octubre de 1944 fueron:


Autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala, creación del Comité Nacional de Alfabetización, quedó establecido el derecho a la libre sindicalización, el derecho a huelga y paro, la protección a la mujer y al menor de edad (prohibición de trabajar para los menores de 14 años), entre otros. Durante el Gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, lo que mayor impacto tuvo fue la Ley de Reforma Agraria, conocido popularmente como Decreto 900, apoyándose en la Ley del Banco Nacional Agrario. 

La Autonomía es un elemento central en el concepto zapatista, rechazar el mal gobierno, incluyendo la ayuda financiera del mismo. Son altamente patrióticos, orgullosos de ser mexicanos, por eso no tienen ningún deseo de formar un estado independiente.  


El proyecto Zapatista está construido en tres fundaciones: educación, asistencia médica, y desarrollo colectivo.  El sistema de educación se centra en la formación de promotores de educación indígena que dan clases de primaria en su idioma nativo y también en español.  Algunos de estos promotores dirigen una escuela internacional de idiomas que ofrece clases en español y tzotzil.  Cobran el equivalente de tres días de salario mínimo por una semana de clases con comida y alojamiento incluidos, y los ingresos son usados para apoyar el programa de formación para profesores.    
El periódico The New York Times dijo de la rebelión zapatista que fue la primera revolución “posmoderna.” 

El zapatismo no pretende ser un modelo para nadie, pero ha sido una inspiración para millones de personas por todo el mundo.  Aunque la ejecución de autonomía, organización colectiva, autogobierno, y mandar obedeciendo está basada en culturas locales únicas en Chiapas, el movimiento zapatista ofrece inspiración a millones de personas alrededor del mundo que están construyendo sus propias alternativas locales al neoliberalismo.

Voy a concluir con esto:  Es necesario conocer nuestra historia para comprender nuestro presente y no repetir los errores que se cometieron en el pasado. La historia de nuestros países latinoamericanos está plagada de historias oscuras, cargadas de dolor para nuestros pueblos, sobretodo para los más desprotegidos, aquellos que todavía viven y sufren las secuelas de las guerras, de los conflictos y que ahora nuestra sociedad se ve afectada a tal grado que nos encontramos en el 3er. puesto de los países más violentos del mundo.

Es necesario cambiar el rumbo de nuestra historia y ese cambio debe comenzar en nosotros mismos, en nuestras familias, sembrando en los más pequeños esas semillas de valores que en un futuro van a germinar, pues para cambiar nuestra sociedad se necesitan generaciones diferentes con otra mentalidad a la nuestra, más próspera.

2 comentarios:

  1. Excelente análisis, apreciada María Antonieta, Tu conclusión induce a una reflexión positiva. Alelante. Muchas Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis, apreciada María Antonieta, Tu conclusión induce a una reflexión positiva. Alelante. Muchas Felicidades

    ResponderEliminar